El tan famoso ya hipnoparto (que de hipnosis tiene poco y cada vez más de evidencia científica) incluye entre sus herramientas las afirmaciones positivas, que quizá sean de las más conocidas. Aunque no son las únicas, tenemos otras como los anclajes o las visualizaciones… Sin embargo las afirmaciones positivas quizá sean las más sencillas para probar y comenzar a sumergirte en el mundo del hipnoparto.
En esta entrada quiero acercártelas, que descubras para qué las utilizamos y cómo empezar a aplicarlas en tu embarazo.
Las afirmaciones positivas son una de las herramientas clave en el hipnoparto. Cada vez más mujeres las incorporan a su trabajo de preparación para vivir el embarazo y el parto con más confianza. El objetivo no es repetir frases vacías sino entrenar la mente para que, aunándolo con información basada en evidencia, acompañe al cuerpo y reduzca el miedo, tanto en el embarazo como en el postparto.
¿Qué son las afirmaciones positivas? ¿Por qué funcionan?
Las afirmaciones positivas son frases diseñadas para reprogramar nuestra mente y nuestro sistema nervioso. Para poco a poco ir cambiando la visión de miedo y pánico al parto por tranquilidad y calma, no solo desde la razón sino desde el inconsciente de nuestra mente. Cada vez que las pronunciamos con intención nuestro cerebro recibe esas señales de seguridad y control que nos permitirán trasladarlas a momentos donde haya tensión, dolor, preocupación o miedo.
Esta es otra de las claves: la repetición, la práctica y el hacerlo con tiempo. De nada sirve buscar 2 frases en Pinterest y repetirlas 2 días si no tienen conexión, intención y repetición a lo largo de nuestro embarazo.
Aunque pueden aplicarse a cualquier situación o etapa de la vida nos permiten desde el hipnoparto trabajar en embarazo y postparto para ayudarte a mantener la calma, la confianza y la conexión con tu bebé.
¿Cómo crear tus afirmaciones positivas?
Mi consejo siempre que te sea posible es que las elabores desde 0, aunque busques inspiración, para que sean lo más reales y auténticas a ti misma y a tu situación. Esto hará que resuenen desde lo más profundo de ti.
A veces puede ser útil escribirlas partiendo de un miedo, te pongo un ejemplo. Mi miedo es: no sobrellevar el dolor en el parto, ¿de qué manera puedo reescribirla? Dependiendo de la persona, te dejo algunas opciones:
- Tengo recursos para gestionar el dolor
- Las contracciones no son más fuertes que yo, nacen de mí
- El miedo no controla mi parto
Todas tienen algo en común pero a la vez son diferentes y seguro que alguna ha conectado más contigo que otra, ¿verdad? Pues de eso se trata. De personalizarlas.
- Sé específica. Puedes elaborarlas para cada etapa (incluso cada mes o semana) de tu embarazo, para el parto o para el postparto.
- ¡Practícalas! Tu mente necesita repetición para interiorizarlas. Puede ser en voz alta, mentalmente o escribiéndolas. Puedes imprimirlas y colgarlas en la nevera, en tu habitación o en la del bebé para recordarlas cada vez que pases por ahí.
- Adáptalas. Es un proceso de aprendizaje, quizá con los días la frase que parecía encajar… Deje de hacerlo. ¡No te preocupes! Reescríbela hasta dar con la que mejor conecte contigo.
Si necesitas inspiración, a continuación te dejo ejemplos de afirmaciones positivas para las distintas etapas de tu maternidad.
Afirmaciones positivas en el embarazo
- Me doy permiso para descansar y escuchar mis necesidades
- Estoy rodeada de cariño y mi bebé también lo siente
- Mi bebé está sano y a salvo dentro de mí
- Mi bebé y yo estamos perfectamente cuidados
- Mi cuerpo y mi bebé trabajan en harmonía
- Estoy abierta a esta etapa de cambio y todo lo que me traiga
Afirmaciones positivas para el parto
- Cada contracción me acerca un poco más a ti
- Exhalo, caen los hombros, relajo las cejas y suelto la mandíbula
- Mi pareja, mi bebé y yo estamos haciendo esto juntos
- Suelto el control
- Tengo dolor, pero no estoy en peligro
- Respiro, suelto, lo estoy haciendo bien
- Acompaño a mi bebé en la manera que necesite para venir al mundo
Afirmaciones positivas para el postparto
- Cuidar de mí hace que pueda cuidar mejor a mi bebé
- Confío en mi intuición como madre
- Suelto mis expectativas de ser perfecta
- Mi cuerpo ha trabajo y ahora necesita descansar y recuperarse
- Estoy aquí y ahora para mi bebé, lo estoy haciendo bien
- Esta etapa no durará para siempre, por dura que sea
Las afirmaciones positivas, así como el hipnoparto, no son magia pero sí herramientas prácticas que pueden transformar tu experiencia de parto.
Si quieres saber más, trabajar en tus afirmaciones y otros recursos, en mis consultas y talleres en Coruña te acompaño paso a paso. Escríbeme y lo hacemos juntas 💜.

