Iniciamos la vuelta al curso escolar y septiembre estrenando un taller que me hacía tanta ilusión compartiros como acogida tuvo: un taller de creación de joyas de leche materna.
Alrededor de una mesa preparada con mucho mimo se compartieron historias de lactancia, maternidades y realidad entre madres. Cada una tuvo su momento para transformar esa leche en una joya única, simbolizando el vínculo con su bebé (¡o bebés!) y de la experiencia con la lactancia.

¿Qué son las joyas de leche materna?
Las joyas de leche materna son piezas que se elaboran con la leche extraída y tratada para perdurar. Pueden tener casi cualquier forma: colgantes, pendientes, anillos, pulseras… ¡Y no solo eso! Charms, llaveros e incluso marcapáginas.
Dependiendo de la leche, aunque el color predominante es el blanco, al secar tornarán de una color único con cada leche. Ya sabes que la leche materna se adapta a cada bebé y etapa, cambiando su composición, ¡y eso también lo refleja la joya!
Lo cual la hace todavía más personal.
Debes saber también que puedes encontrar en la parte posterior de tu joya pequeños gránulos (de la grasa de la leche) o que con el tiempo esta podría cambiar de color (al tratarse de un fluído orgánico.
¿Se necesita mucha leche!
¡Para nada! Con pocos mililitros es suficiente para crearla. No importa que haya estado conservada en nevera, congelada o sea recién extraída, ¡es más que válida!
¿Sólo se pueden hacer con leche materna?
¡Lo cierto es que no! En el taller quisimos que todas las historias tuvieran su espacio y podíais conservar leche de fórmula también así como pelo o incluso el cordón umbilical.

¿Y si acabo de destetar?
Si acabas de destetar pero no quieres quedarte sin este recuerdo te ofrezco una solución. Realizando una estimulación del pecho y una pequeña extracción puedes obtener la cantidad de leche suficiente para tu joya. No te preocupes, ¡saldrá leche! A algunas madres años después del destete aún les gotea leche de manera ocasional. Puedes hacerlo tranquila, no implica que vaya a volver de manera aumentada ni que vaya a ocasionarte ningún problema en tu destete.
¿Cómo fue el taller?
Acompañadas de Saray Ventero (enlace al Instagram de ella) como parte artística. Ella es madre lactante también, ilustradora y barista. Nos preparó una mesa preciosa, decorada hasta el último detalle así como de su mano estuvieron los cafés y las mesas de aperitivos que disfrutamos durante las dos horas que compartimos de taller. Que en palabras de las asistentes, se pasaron volando.
El proceso guiado por Saray fue el guión principal del taller. Primero realizando la mezcla que posteriormente se vertería en los moldes y viendo todas las opciones de decorado que se le podían añadir (color, par de oro, brillo…). Lo que más gustó y la hacía más especial es que cada joya está hecha por vosotras de principio a fin.
Mientras se creaban también resolvimos dudas sobre la lactancia en diferentes etapas: la extracción, el destete, la lactancia en tándem o algo tan complejo como la agitación por amamantamiento y los sentimientos que despierta. Así como escuchando y compartiendo experiencias porque compartida, la maternidad pesa menos. Y como siempre digo, de donde yo más aprendo es de escucharos y compartir con vosotras. De vuestras necesidades e inquietudes, en el centro, buscando mejorar siempre.
Si quieres ver en primera persona como fue el taller (e imaginarte como sería participar en el próximo) tienes aquí el enlace al vlog que compartió Saray.
Las madres que asistieron se llevaron:
- La joya hecha con su propia leche, ¡única!
- Un recuerdo tangible de esta etapa para lucir y conservar.
- Un momento de pausa de la rutina, para ellas y para compartir.

¿Por qué participar en un taller de joyas de leche?
- Es una manera original de honrar y celebrar la lactancia.
- Es un momento para ti pero compartido. Entre madres, en la privacidad de un entorno seguro donde escucha y empatía son protagonistas.
- Por la satisfacción de crear algo de 0, ¡que sale de ti! Y que después podrás lucir.
¿No te quieres perder el próximo?
Tras la gran acogida de este taller confirmamos que es solamente el comienzo, ¡y que repetiremos! Si tu bebé aún es muy pequeño y no concibes separarte de él tanto tiempo (¡totalmente comprensible!) o si la fecha no te cuadró bien, ¡no te preocupes! Uno de mis objetivos desde Parteando es crear espacios como este taller. De acompañamiento, de compartir experiencias y vivir una maternidad sostenida.
Así que si quieres ser de las primeras en conocer las próximas fechas te recomiendo unirte al canal de WhatsApp donde comparto antes que en ningún sitio las próximas actividades, así como seguirme en redes o escribirme directamente.

